viernes, 27 de julio de 2007

djenne







Despues de tres horas de viaje en autobus desdes Segou; llegamos a Djenne,ciudad patrimonio de la humadidad.!!!Creeis que eso le importa a alguien!!!.A los de la UNESCO, por que es muy bonito decir que se acuerdan de Africa,cuando es una ciudad totalmente abandonada por ellos(lo de humanidad no lo entiendo muy bien), y para los malienses el unico patrimonio que quieren es poder comer un puto misero plato de mijo,como minimo una vez al dia.Si la cosecha es buena, le anaden una salsa de baobab. .Sucia,mal oliente, acumulacion de basura etc.Vacas escualidas esperando doblar las patas para morir igual que un toro cuando recibe la estocada.A pesar de eso, la ciudad llama poderosamente la atencion.Tiene el edificio construido en barro mas grande del mundo;La mezquita de Djenne edificio del siglo catorce y de estilo sudanes.Sus casas son de barro y su mercado de los lunes el mas interesante de africa occidental.Hay venta y trueque.Acude todo el mundo de los pueblos cercanos, con grandes pesos sobre sus cabezas, para ver si tienen un gran dia.Se vende sal,mijo,arroz,frutas,algun que otro trozo de carne, asi como otros productos totalmente desconocidos por nosotros.




Los pueblos de alrededor son tan pobres como humildes.solo nos reciben tropeles de ninos pidiendo caramelos y regalos.Ninos desnudos,con barrigas hinchadas y hombligos herniados.Las mujeres moliendo el mijo para comer o acarreando lena para cocinar.




El paisaje, con un cielo azul resplandeciente y recreandonos la vista con ampias extesiones de baobabs,arbol venerado y amado ya que te da frutos y semillas para poder seguir viviendo.



De Djenne nos fuimos a Mopti, ciudad portuaria y punto neuralgico;donde se juntan el Niger y el Bani. De aqui emprenderemos camino al Pais Dogon o a la miticq ciudad tuareg de Tumbuctu.

No hay comentarios: