sábado, 14 de julio de 2007

Mali la ciudad perdida por la curva del Niger

















Cuando empiezo un viaje;siempre lo inicio con la misma intensidad e ilusion que cuando realize mi primer viaje a la entonces para mi lejana Marruecos;en una furgoneta dos caballos. Intentas aparcar los placeres a los que tenemos acceso ;agua;luz;buena comida etc;para sumergirnos en otra clase de valores que nos ofrece el viajar por la Africa negra,o a la que no se porque ahora se le llama Africa Subsahariana .Sera por cuestiones de racismo? o es que a los poderosos les parece que queda mejor asi y dar mejor imagen?


Vamos a disfrutar de la hospitalidad y generosidad de esta gente que tan poco conocemos y juzgamos tan libremente el porque vienen en pateras.


Nuestro viaje se inicia en Argel,ciudad muy distinta de como nuestros ojos occidentales la ven.


Una ciudad maravillosa;limpia con una gran infraestuctura comparada con cualquier ciudad europea banada por el Mediterraneo.




Siempre que he visitado un pais musulman la hospitalidad y trato ha sido


estupendo. Sera casualidad ? o es que tenemos que ser un poco mas humildes hacia estos paises?


Anduvimos con unos parientes de nuestra amiga argelina Nacera; A veces siento verguenza del buen trato que recibo y de lo poco que puedo dar yo a cambio.


Estoy escribiendo estas notas desde el autobus que me lleva de Bamako hacia Segou, ciudad a 235 km; y donde empieza la llamada curva del Niger,


Te da tiempo de ver observar y sobretodo pensar.


El viaje esta siendo gratificante. Atravesamos grandes zonas de sabana donde vemos los explendorosos baobabs y acacias.Tambien vemos esa tierra rojiza tan caracteristica, y alguna que otra famelica vaca acompanada de unos cabritos tan pequenos que parecen gatos.


Pequenos poblados de adobe en el medio de la ancha llanura y paradas en la carretera que venden frutas;refrescos;gqlletas etc:


Llegamos a Seou y paseamos tranquilamente por la orilla del Rio Niger;tan lleno de vida;Los rios son vida;alegria;ilusion;esperanza;Y a nosotros intentandolos destruir con absurdos trasvases o pantanos;


Hemos visitado una aldea llamada Kalabobobou que solo se puede llegar navegando en piragua por el Niger durante una hora.


La visita;no tengo palabras.Gente humilde;carinosa;amable Aldea artesanalmente dedicada a la ceramica. Desde la materia prima del barro hasta el cocimiento.Todo exactamente igual que como lo hacian sus antepasados.En esta parte del mundo poco ha cambiado la vida.


Para terminar me viene a la memoria una cancion de un grupo de cantautores de la decada de los setenta llamado Boira: ESTOY TREMEDAMENTE CONTENTO DE HABER VENIDO AL MUNDO.


YO ESTOY TREMENDAMENTE CONTENTO DE HABER VENIDO A AFRICA.

8 comentarios:

Banda de las Canteras dijo...

¡Hola Ángel! me alegro mucho que estéis disfrutando con espiritú viajero por Mali, como hay que viajar abriendo todos nuestros sentidos para disfrutar, desde luego, de otros lugares y gentes.

Yo siempre desde niño he tenido una querencia por Africa, creo que es uno de los Continentes que esta la esencia del ser humano, donde estamos más próximos a nuestros estadios más originales.

Cuando vuelvas podremos disfrutar tus amigos de todo lon que viváis por Mali.

ser felices y un fuerte abrazo desde aquí, para que os ayude en momentos que puedan ser más díficiles.

Armando

Unknown dijo...

Angel y Pilarin os deseo que una vez más disfruteis de este gran viaje y nos sigas ofreciendo esas estupendas fotos que nos muestras.
Un fuerte abrazo desde Costa Rica.
Jorge y Jose Luis

Club Trotamundos dijo...

Bien viaje pareja!!! Como algun otro comentario que he visto, Africa, tal vez sea el continente de los continentes y visitarlo siempre supone una satifaccion y un disfrute de los sentidos.

Pasarlo bien y ya nos contareis a la vuelta.

Eva y J.Luis
P.D. Ya veo que te va bien el zoom que te pille en NYC!!!

Víctor dijo...

Hola Ángel y Pilar!!

Ya veo que habéis llegado a Mali, cosa que me alegro. Espero que disfrutéis del viaje y que hagáis buenas fotos como siempre.

A ver si aparecéis an alguna que os podamos ver!

Víctor (sobrino)

cuca dijo...

Hola chicos! Unas fotos estupendas, y los comentarios tambien por supuesto, muy sabrosos.
Menudo cambio con respecto a Zaragoza, solamente la gente, el color de las fotos,etc...da una envidia terrible! por supuesto la gente mas pobre es la mas acogedora siempre y te compensan sobradamente las "molestias" e incomodidades del viaje que siempre implica el continente africano. Lo de los paises musulmanes....enfin disiento con la opinion expresada en el blog...seguramente por mi condicion de mujer, que no puede olvidar la posicion que tenemos en ellos, y esto para mí es tan fuerte que anula lo bueno que puede puedan tener en otros aspectos.
Seguid bien, cuidado con el mosquito cabrón, y las disenterías que aunque afinen la figura son un incordio.Muchos besos Cuca

Pilar Lozano dijo...

Hola pareja
Que envidia me dais, mejor será la vuelta con todo lo que habrá que contar y mostrar.
Este año vas a hacer otro record de fotos verdad Angel? seguro que sí.
Disfrutar como niños de todo.
Buen viaje, besos, Pilar

gutitapi dijo...

Desde Terrassa os mandamos saludos. Esperamos que disfrutéis mucho, que aprendáis, que hagáis muchas fotos, etc..
Estamos deseando que lleguéis a algún pueblo o ciudad un "poco más desarrollado" para poder seguir viendo vuestras fotos y para poder seguir vuestra ruta en este maravilloso viaje.

Unknown dijo...

Hola chicos,

Ya veo que lo estais pasando genial. Las fotos son super chulas. Disfrutadlo, y a ver si podeis poner mas foticos cuando llegueis a algun sitio con internet.

Un Beso,

Edgar