viernes, 27 de julio de 2007

pais dogon





Cuando inicias un viaje, siempre hay algun lugar,aue te llama la atencion;Este sin lugar a dudas es el PAIS DOGON. Los dogones es un pueblo que huyeron de los Tuaregs y se refugiaron en las montanas para poder defenderse de ellos y evitar convertirse en sus esclavos. Son un buen numero de pueblos; casi todos ellos muy juntos y muchos ocultos en la montana.La vida en ellos ha cambiado muy poco.Sus costumbres siguen siendo las mismas. Cultivo de mijo, alimento casi unico. Todos los dias te despiertas al sonido de las mujeres golpeando el mortero moliendo el mijo. Ninas con una criatura ensus espaldas recorren a veces varios kilometros con un balde en la cabeza para ir a recoger agua. Otras con pesados fardos de madera en la cabeza para poder cocinar. Donde esta aqui ese patrimonio de la humanidad, aqui no se encuentran grandes edificios ni grandes mezquitas para que sean reconocidos.Todos los dias nos encontramos con la misma imagen.Hombre y mujeres que con apenas cuarenta anos,son autenticos viejos.Van al campo a cosechar o recoger el mijo.


A pesar de ello, gente encantadora y humilde que de cuando en cuando nos da una leccion de humanidad ofreciendote lo poco quetienen sonrisas y acogida.


Han sido siete dias maravillosos, donde hemos recorrido unos ochenta kilometros a pie, visitando una veintena de pueblos,acercandonos a sus costumbres y cultura.


El paisaje entre la sabana con sus imponentes arboles milenarios, baobabs, acacias, balanzans y la parte alta de la gran falle que casi te facilita la vision del paisaje a vista de pajaro.


Hemos padecido las tormentas de esta epoca de lluvias pero con la suerte de que no nos impidieron continuar con nuestros paseos. Y aunque las condiciones fueron austeras la abundancia de belleza compensaba con creces el esfuerzo realizado.

2 comentarios:

jose dijo...

Me he alegrado al verte en una foto, Angel.
Por lo demás, sin novedad por aquí.
Ha venido un poco de calor, pero nada comparado con lo que habéis tenido que experimentar por allí...

Es más fácil calar en la esencia de la humanidad y de la persona, cuando nos aislamos de las comodidades y necesidades que nos hemos creado, cuando no llevamos reloj, ni tenemos prisa...

A propósito, ya me dirás si te has encontrado algún sitio dónde no se use el dinero, (trueque, etc.)...

Un abrazo

José

Víctor dijo...

Hola a los dos!!

Ya veo que no podéis conectaros a internet por que cada día veo el correo pero no hay noticias. Me alegro que todo vaya bien por ahí.Ya he leído todos los comentarios que habéis escrito.El sábado me voy a Lanzarote por lo que no leeré los e-mails.Pilar,no se si viste mi e-mail,que compren también una entrada para mi, que iré contigo a ver a José Tomás.
Que sigáis disfrutando del viaje!!
Besos
Víctor(sobrino)