viernes, 17 de agosto de 2007

fin de viaje




Despues de cuarenta dias con sus respectivas noches, las vacaciones de este año llegan a su fin.

Cierras por un rato los ojos y empiezas a pensar y analizar lo sucedido en este tiempo.

Han sido dias intensos, llenos de color,sobretodo el negro, aroma y amor, donde hemos intentado convivir y conocer un poco dos paises olvidados por nuestra sociedad.Son dos paises con culturas muy similares donde las religiones hacen de epicentro en su forma de vida.Los musulmanes que son la mayoria por seguir las leyes y salmos del Coran y los animistas por sus creencias en las leyes de la naturaleza,agua,tierra,sol y la adoracion a los espiritus y a los animales sagrados; hipopotamos,cocodrilos,aves.


Mali es un pais bastante pobre,uno de los paises mas pobres del mundo, cuya renta per capita es de 600 dolares anuales.Desde su independencia en 1960 hasta 1990 ha vivido en dictadura,creando un estanquamiento del pais en el progreso.Eso supone que la mayoria del pais haga una vida de subsistencia.El ochenta por ciento se dedica a una agricultura para poder vivir. Las tres cuartas partes es zona desertica y el resto lo atraviesa un fertil y maravilloso rio que sus aguas no son aprovechadas,ya sea porque no saben o porque nadie les ha ensenado a como sacarle rendimiento a sus grandes brazos que forman el delta.


Sus gentes son maravillosas y nunca les falta una sonrisa en la cara.Siempre dispuestos a entablar una conversacion contigo por muy banal que sea. el .Nosotros siempre seguiremos siendo los tubabu[hombre blanco] rico y poderoso, pero a ellos no les faltara tiempo para poder ayudarte y complacerte,por supuesto que algunos a veces a cambio de dinero.


Hay ciudades interesantes como Djenne, con el edificio mas grande construido en barro como es su mezquita de estilo sudanes, Tumbuctu, ciudad de leyenda originada por exploradores y aventureros que murieron en el intento de llegar hasta alli. Ciudad entrada del desierto y llegada de las caravanas de sal.


Del pais Dogon que voy a decir,la verdad es que es muy dificil expresar con palabras la vivencia tan intensa con esta gente durante el breve espacio de tiempo de una semana.


Un lugar, del que no se ha sabido nada hasta el anho 1931, por lo tanto sus costumbres y cultura son como la de sus ancestros.Hasta los rasgos fisicos en algunos pueblos ocultos,como los Yuga,son un poco prehistoricos.


Gente con creencias animistas muy arraigadas,se dedican unicamente a la agricultura de subsistencia.


De Mali,no se que mas decir.Espero que progrese y que por favor,tenga alguna ayuda internacional,para poder salir adelante. Sus gentes no se merecen vivir asi.


Sin embargo BurKina lo veo mucho mejor. Con ganas de progresar y de salir adelante,con un futuro mas esperanzador. Sus ciudades culturalmente mas preparadas y con asociaciones de mujeres, que luchan por ellas y para ellas.


Quiza sea tambien,porque tiene mejores recursos naturales.En casi todo el pais tienen dos cosechas al año,por una de Mali.


La vida en los pueblos tambien es mas esperanzadora,quiza tambien por que el acceso es mas facil,no lo se, es simplemente lo que veo.Alumbrado y alcantarillado ha llegado a muchas zonas del pais.


Todo esto son apreciaciones mias, no por ello tienen que ser verdad.


Es una opinion,muy personal y creo que en muchas cosas me habre equivocado.


Con esto pongo punto y final a mi viaje por MALI Y BURKINA FASO, dos paises que a partir de ahora ocuparan una parte de mi corazon.................
Un besazo a mis dos compañeras de viaje que me han tenido que aguantar las gruñidas durante todo este tiempo.


BESOS Y GRACIAS A TODOS POR HABERME LEIDO DURANTE ESTOS 40 DIAS




angel

1 comentario:

gutitapi dijo...

eres un crack.
a partir de ahora sígueme a mi:
http://gutitapi.blogspot.com

saludos,

robert